martes, 11 de octubre de 2011

Erupciones volcánicas en Canarias...


Aprovechamos la actualidad sobre erupciones volcánicas en la Isla de El Hierro para aproximarnos a la historia geológica de estas islas, al vulcánismo y a los tipos de relieve que genera.
Las Islas Canarias son de origen volcánico.La orogénia alpina rompió el fondo del Atlántico en la era terciaria. Se produjeron grandes fracturas por las que fueron emanando grandes masas de rocas volcánicas a lo largo de varias fases dando lugar a las islas. Posteriormente, igual que todas las formaciones han sido afectadas por la acción de los agentes geológicos externos. Encontramos hoy día tipos de relieve muy característicos que reflejan este pasado y la acción de la erosión diferencial: conos volcánicos, calderas, malpaíses, diques, roques y barrancos.

Realiza las siguientes actividades:

1. Visualiza estas imágenes y define los conceptos anteriores a partir de ellas.



2. Explica por qué las emisiones actuales en la isla de El Hierro son un riesgo natural.Puedes ayudarte con los artículos relacionados con el tema que encontrarás en "EL RINCÓN DEL LECTOR"
3. Investiga y realiza un histórico de emisiones en las Islas Canarias. ¿Qué fue y cuándo se produjo la emisión de las Narices del Teide
?

No hay comentarios:

Publicar un comentario